Cómo saltar una zanja o el arte de “lo que sea necesario”

Operación Caronte es un reto personal. Es el reto más grande al que me he enfrentado en mi vida. Y ahora, que estamos al término de lo fundamental (o al inicio de la criatura, como se quiera ver), puedo explicar cómo lo he hecho. No quiero dar consejos, que no soy quién. No quiero dogmatizar…

Tezcatlipoca, “el dios jaguar”

El que más y el que menos, interesado en los pueblos prehispánicos de mesoamérica, y por culturilla general, conoce el dios Quetzalcóatl, “la serpiente emplumada”. Es el dios-señor principal de los pueblos prehispánicos de centroamérica. Es el más representado y más vistoso, ya que se escenifica como una serpiente con plumas de colores brillantes. Es…

¿Por qué hay historias que siempre triunfan (como el chocolate)?

Hace muchos años (casi siglos) tuve un profesor de sociología que nos explicó que las historias de ficción que nos emocionan y que triunfan son las historias que NO suceden en la vida real. La gente no va al cine o lee un libro para ver lo mismo que tiene alrededor. Nos gustan las historias…

¿Por qué haces lo que haces? Yo escribo por rabia.

Muchas veces hacemos cosas sin saber por qué. Vamos a trabajar cada día, hacemos deporte, limpiamos la casa o tejemos cojines de crochet, pero no nos planteamos por qué. A veces, hacemos cosas porque nos gustan o nos relajan, otras porque son una obligación, otras porque todo el mundo lo hace… pero es cierto que…

¿Por qué nos gustan las historias con final feliz?

Todas las historias que nos gustan tratan sobre emociones. Miedo, rabia, alegría o tristeza son los temas que subyacen en todas las historias. El cine, la literatura, la televisión y en los últimos tiempos, las redes sociales se nutren de las emociones básicas y primarias que siente todo ser humano (y cualquier alienígena mutante que…

3 fórmulas aterradoras para superar el miedo

Escribir Operación Caronte ha supuesto superar muchos miedos. A cada paso, un temor nuevo me acechaba por los rincones de la mente. No es miedo a las arañas ni a la sangre ni a los payasos. Son miedos profundos que te paralizan y te dejan sin aire para continuar. Es miedo a escribir porque hay que…

El poder del deseo

La mente es maravillosa. Es el arma más poderosa que posee el ser humano. En los campos de concentración nazis, se pudo observar que los reclusos que tenían familiares o amigos sobrevivían, mientras que los que ya no tenían a nadie morían rápidamente. Su salud se deterioraba de forma más acusada y en pocas semanas…

¿Cómo ser la mujer perfecta y morir en el intento?

No, lector/a. No hay ninguna errata en el título. Intentar ser la mujer perfecta significa morir en el intento. Me explico. Esta semana, la actualidad intensa me ha hecho reflexionar sobre ideas grandiosas como sororidad, feminismo, lucha de géneros, etc. He mirado a las mujeres de mi alrededor, amigas, jefas, enemigas, familia y he observado…

¿Quieres saber cuánto me va a costar (en euros) escribir una novela?

Operación Caronte está llevando horas y horas de trabajo, además de otros gastos secundarios pero imprescindibles. Voy a rebelar cuánto va a costar escribirla, editarla y publicarla. Calcularé cuántas horas voy a invertir y traducirlas a euros, si yo cobro en mi puesto por cuenta ajena unos miserables 11,17 €/brutos la hora. El primer paso…

Operación Caronte: Corrección infinita

Al revisar Operación Caronte con ojos de lector, compruebo que casi fue una escritura automática, intuitiva. Pero, ¡claro! ¿Qué se puede escribir bueno cuando ya todo el mundo se ha ido a dormir y tienes mucho sueño y estás cansada? El cerebro en esos momentos se aparta de la cordura. Te empeñas en seguir el…