Quemar las naves (o intentarlo)

¿Conocéis la expresión “quemar las naves”? Es una expresión que se refiere a cuando alguien toma una decisión que no tiene marcha atrás y que además, tiene una sola salida hacia delante, sin plan B. La expresión viene de un tipo que lo hizo literalmente: Alejandro Magno. Cuando llegó con sus soldados a las costas…

10 ventajas de ser escritora

Últimamente debo estar sensible, porque tengo la sensación de que todo el mundo anda quejándose. Se quejan del tacaño de su jefe, del calor, de las aglomeraciones del Metro de Madrid, de que no gana suficiente dinero, de que tienen ansiedad, de que están cansados… También hay escritores que se enzarzan en la queja, que…

Operación Caronte: Informe de lectura.

Ya tengo el informe de lectura que encargué a alguien que sabe mucho de esto: Abel Amutxategi, autor de humor fantástico, también literatura infantil, periodista y un gran hombre, si ha podido llegar al final de mi novela. Los lectores cero son amigos. La han leído con cariño y hasta el final y con mucha…

Operación Caronte: Lectores Cero.

Este verano Operación Caronte está pasando su primera prueba de aptitud. Cinco almas cándidas han leído el primer borrador medio decente que ha salido de estos deditos que ahora escriben. Un lector cero o lector beta es el primer lector de un borrador que el escritor “usa” de forma vil para mejorar su obra. El…

Cómo saltar una zanja o el arte de “lo que sea necesario”

Operación Caronte es un reto personal. Es el reto más grande al que me he enfrentado en mi vida. Y ahora, que estamos al término de lo fundamental (o al inicio de la criatura, como se quiera ver), puedo explicar cómo lo he hecho. No quiero dar consejos, que no soy quién. No quiero dogmatizar…

Tezcatlipoca, “el dios jaguar”

El que más y el que menos, interesado en los pueblos prehispánicos de mesoamérica, y por culturilla general, conoce el dios Quetzalcóatl, “la serpiente emplumada”. Es el dios-señor principal de los pueblos prehispánicos de centroamérica. Es el más representado y más vistoso, ya que se escenifica como una serpiente con plumas de colores brillantes. Es…

¿Por qué hay historias que siempre triunfan (como el chocolate)?

Hace muchos años (casi siglos) tuve un profesor de sociología que nos explicó que las historias de ficción que nos emocionan y que triunfan son las historias que NO suceden en la vida real. La gente no va al cine o lee un libro para ver lo mismo que tiene alrededor. Nos gustan las historias…

¿Por qué haces lo que haces? Yo escribo por rabia.

Muchas veces hacemos cosas sin saber por qué. Vamos a trabajar cada día, hacemos deporte, limpiamos la casa o tejemos cojines de crochet, pero no nos planteamos por qué. A veces, hacemos cosas porque nos gustan o nos relajan, otras porque son una obligación, otras porque todo el mundo lo hace… pero es cierto que…

¿Por qué nos gustan las historias con final feliz?

Todas las historias que nos gustan tratan sobre emociones. Miedo, rabia, alegría o tristeza son los temas que subyacen en todas las historias. El cine, la literatura, la televisión y en los últimos tiempos, las redes sociales se nutren de las emociones básicas y primarias que siente todo ser humano (y cualquier alienígena mutante que…

3 fórmulas aterradoras para superar el miedo

Escribir Operación Caronte ha supuesto superar muchos miedos. A cada paso, un temor nuevo me acechaba por los rincones de la mente. No es miedo a las arañas ni a la sangre ni a los payasos. Son miedos profundos que te paralizan y te dejan sin aire para continuar. Es miedo a escribir porque hay que…