Ya tengo el informe de lectura que encargué a alguien que sabe mucho de esto: Abel Amutxategi, autor de humor fantástico, también literatura infantil, periodista y un gran hombre, si ha podido llegar al final de mi novela.
Los lectores cero son amigos. La han leído con cariño y hasta el final y con mucha sutileza (o no tanta, que la confianza da asco) me han indicado algunas incongruencias.
¿Por qué elegí a Abel? Es una cuestión de señales. Yo buscaba un informe de lectura y me mandó un mail ofreciéndose… a mí y a todos los suscriptores de su blog. Entonces, tenía que ser él.
Lo primero que me pasó por la cabeza cuando recibí el mail con el informe fue: «…no lo necesito… no lo leeré…» Salió el cerebro reptiliano huyendo del peligro. Tuve que acallarlo con unos cuantos tequilas y una buena resaca. Al día siguiente, pude abrir el documento y leer.
Leí atropelladamente sin parar. Ni respiré durante los minutos de la primera lectura. Después inhalé aire y salió el cerebro paleomamífero, que es el que genera las emociones. La primera sensación fue de alivio al comprobar que sí lo había podido terminar y hasta sacar alguna cosa buena. Siempre tuve el temor de que en el informe en letra tamaño 25 pusiera: «Lo siento. Es infumable. No pude con ella.» Luego sentí un poquitín pequeño de dolor.
Pasados dos días más, pude releer despacio y ya con el cerebro neomamífero, que es el que piensa, llegué a la conclusión de que debo cambiar el 75 % de la novela más o menos.
Lo cual es muy buena noticia: significa que hice un 25 % bien, que para una primera novela, me parece todo un éxito si no eres Stephen King.
Son siete páginas de las que he extraído ya muchas ideas. Siete páginas de oro puro.
Así que ya estoy manos a la obra.
Y como diría Virginia, un personaje de la novela Su muerte, gracias de Abel Amutxategi:
«—No hay nada que temer, cari. ¿Ves? —dijo una vez pasado el peligro, y señaló al suelo con el cañón de su pistola.»
Aquí os dejo el enlace a su bolg: cómo escribir un libro
Y el enlace a su último libro, esta vez infantil:
La increíble historia de Mara y el sol que cayó del cielo Cómpratelo, ya.
By María Arenas

CÓMPRALO AQUÍ EN PAPEL O AQUÍ EN E-BOOK